Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC - Maestría en Dirección de Negocios Internacionales


Maestría en Dirección de Negocios Internacionales

La carrera Maestría en Dirección de Negocios Internacionales es una de las Maestrías de Programas Empresariales que dicta la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

Duración

El título de Maestría en Dirección de Negocios Internacionales es el título que otorga la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC para la carrera de Maestría en Administración

Cursos

 
 
EMPRESA ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

El curso brinda los conocimientos claves para el análisis de los indicadores de cambio en el escenario mundial, las nuevas tendencias y su influencia en las operaciones internacionales. Los temas que se abordan son: las condiciones positivas y negativas del entorno nacional y los cambios futuros en este marco, el análisis de oportunidades y amenazas para la empresa internacional, la identificación de los incentivos y barreras existentes para el comercio, la inversión y su impacto en el desarrollo de operaciones internacionales, entre otros.

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO E INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS

Los participantes comprenden los procesos de cambio estratégico, la reconversión empresarial y/o desarrollo de capacidades en el largo plazo, y el rol del líder en la transformación. Asimismo, se estudia la internacionalización de las empresas y la competencia con multinacionales, las empresas familiares, el por qué de su participación mayoritaria en el mundo y el análisis de las características únicas que son la causa de éxito o fracaso, y las empresas de profesionales y el entorno internacional.

KEY PERFORMANCE INDICATORS

Al final del curso los participantes están en la capacidad de manejar los indicadores de control, también llamados KPI (Key Performance Indicators). Los KPI´s son métricas financieras y no financieras, utilizadas para cuantificar el logro de los objetivos generalmente propuestos en el plan estratégico o en proyecto. En este sentido, permiten valorar actividades difíciles de medir como es el caso del compromiso de los empleados, el servicio o la satisfacción del cliente, entre otros.

ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL

El curso brinda al participante los conocimientos claves para entender la dinámica económica de un país y las opciones de política económica. Asimismo, se analiza el mercado financiero internacional y su relación con la economía y el comercio. En este sentido al finalizar el curso, los participantes cuentan con las habilidades necesarias para identificar las vías de transmisión de las crisis financieras y económicas desde los países desarrollados hacia las economías en desarrollo, así como los acuerdos de libre comercio firmados y en proceso de negociación.

GESTIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

Se tiene como objetivo que el participante comprenda cuáles son las fuerzas de mercado que intervienen en el comercio internacional y el patrón de internacionalización de una empresa. Además se estudia las competencias claves que se requieren para gerenciar en el comercio internacional, así como el desarrollo del plan integral de exportación.

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

El curso desarrolla los principios claves para que el participante domine el proceso estratégico de la evaluación de las variables objetivas (hard factor) y los factores socioculturales (soft factors), como variables críticas para el éxito internacional de las compañías. Se conoce el contexto económico global y los retos que enfrentan las empresas peruanas en la actualidad, esto permite identificar los factores de competitividad y las limitaciones de su exitosa inserción en los mercados internacionales. Asimismo, se identifica las ventajas y riesgos de las diferentes formas de ingreso a los mercados internacionales.

GESTIÓN DE BIOCOMERCIO

Se brinda al participante los conceptos relacionados con los negocios sostenibles y sus tres pilares, la mejora del entorno económico, la sostenibilidad ambiental, la competitividad y la justicia social, incorporando el protocolo de la base de la pirámide y la relación de estos conceptos con la actividad del Biocomercio. El curso enfatiza en las prácticas empresariales y las tendencias en el diseño de políticas y los cambios en las predilecciones de los consumidores.

GLOBALIZACIÓN Y GESTIÓN MULTICULTURAL

El curso provee los conceptos principales para poder hacer de la globalización y la cultura una herramienta analítica en la gestión. Se revisan los conceptos de competencia en los mercados e industrias globales, las opciones abiertas de la integración global y la capacidad de respuesta local, así como los modelos para la identificación de los inputs estratégicos, y la empresa en la nueva economía y demografía, entre otros.

CONTRATACIÓN INTERNACIONAL

El curso tiene como objetivo que el participante comprenda los principios de la contratación internacional, así como las principales cláusulas de un contrato de compraventa internacional, enfocándose en el contrato, documento único en el que se reconocen los derechos y las obligaciones del exportador y del importador. La práctica del comercio internacional demuestra que la mayoría de las operaciones se realizan sin la formalización de un contrato. Sin embargo, es muy recomendable formalizar las operaciones internacionales con un contrato de compraventa internacional para evitar las dudas y confusiones sobre los puntos acordados durante las negociaciones que no hayan sido fijados por escrito.

TRATADOS Y NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

El participante comprende los aspectos críticos de la negociación internacional, los principios técnicos de la contratación y la importancia de los aspectos culturales a la hora de plantear y llevar a cabo negociaciones comerciales internacionales. Se analizan los modelos de alianzas estratégicas empresariales, los fundamentos básicos de la contratación internacional, así como los acuerdos de colaboración en los mercados internacionales: joint ventures, transferencia de tecnología, cooperación en I+D, franquicias internacionales.

DERECHO INTERNACIONAL

Los participantes conocen los principales aspectos jurídicos y legales aplicables al comercio internacional y que regulan la exportación e importación de bienes y servicios. Asimismo, se analizan las operaciones de compra-venta internacional y los estudios de los acuerdos comerciales que permite al participante comprender el marco normativo de la integración económica internacional y la globalización.

FINANZAS CORPORATIVAS

Brinda los conocimientos de la gestión financiera moderna que se encuentran implícitos en las decisiones de inversión. Se desarrollan y se aplican las herramientas necesarias para la comprensión de las diferentes actividades teórico - prácticas que se llevarán a cabo en los cursos posteriores; enfocándose en entender el análisis de los reportes financieros, la medición de la creación de valor y los criterios para evaluar nuevos negocios. Se integran los conceptos a través de la aplicación de casos prácticos, de empresas tanto nacionales como internacionales.

FINANZAS CORPORATIVAS GLOBALES

Introduce al participante en las mejores prácticas de las metodologías más utilizadas en las finanzas corporativas internacionales (Value Based Management). Los tópicos incluidos en este curso fundamentalmente son valorización de activos financieros, el costo promedio ponderado del capital (WACC), revisión de modelos teóricos para determinar la rentabilidad exigida por los accionistas, la elaboración del flujo de caja libre (Free Cash Flow), los criterios del proceso de selección y evaluación de inversiones, etc. Para el desarrollo del curso se utiliza el simulador Financesim.

MERCADOS Y CANALES DE FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL

El curso proporciona al participante una visión general de los mercados financieros internacionales y mecanismos de acceso. Además, se estudia la inversión internacional y la gestión del riesgo, el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, gestión de riesgos de las operaciones transnacionales y evaluación de las inversiones en el exterior, así como el funcionamiento de los mercados de divisas.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING INTERNACIONAL

A partir de este curso el participante adquiere un concepto sistémico de la empresa, comprende la función comercial de la misma y su evolución. Asimismo, el participante analiza cómo evoluciona tanto el consumidor, como la manera de acercarnos a él, detectando las tendencias más importantes que determinan estos cambios en el mundo.

INTELIGENCIA ESTRATÉGICA DE MERCADOS INTERNACIONALES

El curso desarrolla la metodología para recopilar, analizar y diseminar información del sector público y privado. Se estudia la identificación de hallazgos relacionados con una situación específica en el país, región, mercado y la empresa, y los requerimientos de adaptación del producto y su regulación de acceso al mercado. Asimismo, se analiza la información de investigación de mercados en la toma de decisiones y las aplicaciones informáticas, páginas web especializadas en negocios internacionales, portales y data base.

INTERNACIONAL MARKETING & BRANDING

El curso desarrolla los principios que definen y rigen el marketing internacional. Asimismo, se analiza el marketing en las organizaciones de hoy, el plan de marketing internacional y las ventajas que ofrece a las empresas. Finalmente, se abordan las fases y etapas en la elaboración de un plan de marketing y aspectos claves para que un plan de marketing tenga éxito.

PLAN DE MARKETING DIGITAL

Este curso está orientado a lograr que los participantes dominen las particularidades de internet como una herramienta de Marketing, atendiendo a las posibilidades de difusión que ofrece a los riesgos que supone invertir en ella como medio de promoción y comercialización. Se analizan en profundidad las herramientas digitales disponibles integrando acciones on y off line a través del digital marketing plan (blended marketing).

GESTIÓN DE OPERACIONES INTERNACIONALES

Este módulo permite al participante comprender la complejidad del sistema de operaciones de las empresas internacionales, integrando la producción, la logística de entrada (suministros) y la logística de salida (distribución del producto a los clientes). A partir de este entendimiento, el participante puede determinar la mejor estructura funcional de la empresa y analizar los requerimientos estructurales y los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento.

INTERNACIONAL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Este curso tiene como objetivo que el participante comprenda los retos de la globalización en las operaciones y la relación entre la estrategia de negocio internacional y la estrategia de operaciones. Se estudia los procesos de gestión tales como: planeamiento estratégico, planeamiento de ventas y operaciones, gestión de la innovación, gestión de compras e importaciones, gestión de la distribución física internacional, desarrollo de proveedores y servicio al cliente.

GESTIÓN DE CANALES DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y E-LOGISTIC

A través de este curso se profundiza la vinculación de la cadena logística con el cliente y el mercado a través de un modelo de gestión que permite tomar decisiones en términos de distribución y diseño de canales, alineando estas decisiones a la estrategia de internacionalización general de la empresa, para asegurar una posición competitiva en el mercado. También se introducen conceptos del negocio electrónico en su vertiente de venta al cliente final (B2C, business to consumer) y los principales retos logísticos que este tipo de negocio conlleva.

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Y NORMAS INTERNACIONALES

Brinda a los participantes las habilidades necesarias para aplicar las herramientas de planificación, análisis de procesos y medición que se requieren para implementar de manera efectiva, los sistemas de gestión en el interior de sus organizaciones. El curso enfatiza la aplicación práctica de las exigencias de las Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 en forma integrada, así como la gestión del mantenimiento y la mejora continua de los sistemas implementados.

PLAN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

El taller busca que el participante desarrolle los criterios claves para que diseñe, analice, evalúe y concrete un exitoso Plan de Negocios Internacional. Se desarrolla a través del seguimiento riguroso del cronograma del plan de negocios a desarrollar, el participante con la ayuda de su asesor, debe completar el documento final a ser sustentado.





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