Ante unos 90 empresarios regionales, la Universidad de Piura presentó la Oficina de Vinculación como centro de investigación, desarrollo e innovación.
Durante el taller, realizado en la Universidad de Piura con el auspicio de Innóvate Perú, se dieron a conocer las oportunidades de investigación que tiene Piura, en diversas áreas; las experiencias exitosas realizadas a la fecha; la necesidad de elaborar proyectos interdisciplinarios que fortalezcan la investigación y el logro de resultados, así como los beneficios tributarios que obtendrían las empresas, que desarrollen proyectos de I+D+I gracias a la Ley 30309.
La Oficina de Vinculación Universidad-Empresa es un centro de investigación, desarrollo e innovación, autorizado por el Concytec, para desarrollar proyectos I+D+I en el marco de la Ley 30309 en la disciplina de Sistemas de Automatización y Control.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería, doctor Dante Guerrero, señaló que el principal énfasis está puesto en la unión firme y duradera de la universidad y la empresa; y que esta sea un medio para contribuir a que el conocimiento desarrollado en la academia llegue a las empresas.
Explicó que se trata de “una estructura de interfase, que busca relacionar el entorno científico, tecnológico, productivo y financiero a través de actividades de I+D+I, para la generación de proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, el progreso y el desarrollo de la región y el país. Destacó como aspectos importantes de esta relación: la multidisciplinariedad, la complementariedad y la participación para mejorar los resultados y respuestas a los problemas que la región y el país plantean.
Problemas y desafíos
El doctor William Ipanaqué, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería, señaló que este Centro constituye un hito para la UDEP, mediante el cual se busca contribuir, con la búsqueda de la verdad, al fomento de la investigación con resultados; a la creación de equipos interdisciplinarios centrados en áreas importantes para la región y el país; y a la investigación aplicada a la práctica profesional avanzada.
Se busca también que la investigación se realice en equipos multidisciplinarios, con la participación de diferentes actores y –principalmente– de la empresa. Explicó que actualmente existen las condiciones adecuadas para fomentar la investigación y la innovación: “Perú, en general, y la región de Piura tienen un crecimiento económico sostenido, nuevos mercados (como el de la uva) y productos muy reconocidos en el mercado internacional, como el cacao”.
Por otro lado, dijo, hay una problemática que enfrentar: atraso tecnológico en los procesos productivos y en productos finales que se traduce en una baja competitividad de su actividad económica, con productos sin valor agregado. Así también, según el Índice de Competitividad Regional (ICR) del 2011 y 2012, la región Piura ocupó el puesto 11 de 24, en el pilar de Innovación; y en el 2014, el 13, informó.
Por ello, señaló Ipanaqué, es vital –para tener mayor productividad y competitividad en Piura– que se mejore la gestión de I+D+i. En este sentido, planteó como desafíos: incentivar la relación Universidad-Empresa, que es uno de los factores que miden el pilar de la innovación, otro aspecto importante lo constituyen las inversiones de las empresas en I+D+I.
Fuente: http://udep.edu.pe/hoy/2016/udep-da-a-conocer-las-oportunidades-de-colaboracion-en-idi-de-universida...