La casa de altos estudios organizó el encuentro que consistió en una competencia entre seis equipos de alumnos con el fin de desarrollar soluciones tecnológicas.
En total, 18 estudiantes de la Universidad de Lima dedicaron 32 horas
seguidas a diseñar el prototipo de una aplicación web, o móvil, que respondiera
a las necesidades de mejora de los procesos de negocio de la empresa Red de
Energía del Perú S. A. (REP), para la gestión de la transmisión de energía en
alta tensión, tomando en cuenta los requerimientos definidos por esta
organización. Esto fue lo que ocurrió del 30 de junio al 2 de julio en la
primera "Hackatón", organizada por REP y la Facultad de Ingeniería de
Sistemas de la Universidad de Lima. Una competencia que llevó a los alumnos
participantes a juntarse en seis equipos y desarrollar diversas soluciones
tecnológicas para un caso de negocio real. Ellos fueron elegidos en base a sus
conocimientos y habilidades en áreas como desarrollo de software, diseño
gráfico, publicidad, marketing, comunicación y desarrollo de negocios.
Un nexo con la empresa
La jornada empezó el 30 de junio con la inauguración del
evento por la tarde y un taller de preparación en la noche. Durante la
inauguración Nadia Rodríguez, directora de la Carrera Ingeniería de Sistemas,
mencionó que esta Hackatón representaba un paso importante que permitía hacer
el nexo con la empresa.
Luego María Del Pilar Villacorta, gerente de Administración
de REP, dijo que estaban convencidos de que “el vínculo de la empresa privada
con la universidad es el camino que nos lleva a abrir muchas puertas, para el
desarrollo de nuestra empresa y de los jóvenes talentos, y justamente para el
desarrollo del país”.
Finalmente, Berta Díaz, directora de la Escuela de
Ingeniería, compartió sus deseos de que “las ideas y la creatividad, apoyadas y
sustentadas con los conocimientos técnicos y herramientas que tienen nuestros
alumnos, permitan realmente crear ideas innovadoras y que puedan ser
emprendimientos que se puedan ejecutar”. También manifestó que “tenemos un reto
frente a nuestra universidad y país, porque la energía es parte de esa infraestructura
necesaria que requerimos, como país, para realmente sustentar una industria que
nos lleve a países de gran nivel y que nos genere y nos dé las posibilidades de
ser un país sustentable”.
Premio a las soluciones
Las 31 horas de trabajo empezaron el sábado 2 de julio por
la mañana y llegaron a su final al día siguiente, cuando por la tarde se llevó
a cabo, en las instalaciones del Campus Mayorazgo, la exposición de los equipos
participantes y la evaluación por parte de un jurado técnico liderado por un
equipo de REP y miembros de la Universidad de Lima. Ellos evaluaron las ideas
de los contendientes tomando en cuenta el grado de comprensión del problema, la
creatividad, el valor de la innovación y la consistencia de la solución.
De acuerdo a estos criterios, se premió como ganador al
grupo conformado por Carlos Daniel Calero, Diego Daniel Martínez y Aldo Vera.
Ellos diseñaron una aplicación móvil para calcular automáticamente los
indicadores de la gestión del mantenimiento.
El segundo puesto lo ocuparon Matías Del Pozo, Vanessa
Ortega y Giovanni Pattarone, con un prototipo de solución orientado al área de
Operación y Mantenimiento. Ellos plantearon la mejora de identificación de
ciertos eventos recurrentes, la mejora de la planificación de las actividades y
la mejora de la optimización de la utilización de recursos tanto humanos como
económicos.
Finalmente, el tercer lugar fue para el equipo conformado
por Alexander Burga, Carlos Velis y Gonzalo Vignes, quienes diseñaron una
aplicación móvil que busca un rápido acceso a indicadores, para que se pueda
apreciar cómo se está desarrollando la gestión de mantenimiento, y en la que se
puedan priorizar las actividades con una serie de criterios.
Fuente: http://www.ulima.edu.pe/pregrado/ingenieria-de-sistemas/noticias/primer-hackaton-en-la-universidad-d...