Así lo manifestó el vicerrector de Investigaciones y Posgrados, Felipe San Martín Howard, quien manifestó que la finalidad de su gestión es articular las funciones de su vicerrectoría con las escuelas de posgrados que funcionaron paralelamente antes de la elección de nuevas autoridades.
“La escuela de posgrado reportaba directamente al rector, y con este cambio somos actualmente la única universidad del país que ha unido investigación y posgrado en un vicerrectorado. No es casual, los posgrados se convirtieron en el negocio de los grados y títulos de las universidades, no para desarrollar investigación”, comentó.
En diálogo con la agencia Andina, el ex decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, explicó que las facultades seguirán desarrollando sus proyectos de investigación para ese nivel de grado, pero con la revisión y auditoria del vicerrectorado.
La visión de esta medida es lograr que los grados de maestría y doctorado engloben varias facultades de una manera coordinada, tal como ocurre con el posgrado de Salud Pública, precisó.
“En ese caso, por ejemplo, confluyen las disciplinas de enfermería y medicina. En el futuro queremos que los posgrados sean transversales y horizontales para que responden a especialidades como biotecnología, ambiente, desastres naturales y violencia”, comentó.
El próximo año también creará un sistema de bibliotecas que conectará las 40 que funcionan en la universidad e impulsará el fondo editorial para la edición de revistas científicas, la librería e imprenta para apoyar la investigación y los programas de posgrados.