Estas medidas forman parte del plan que dicha institución desarrollará tras recibir el licenciamiento de la Sunedu por cumplir con las condiciones básicas de calidad, convirtiéndose así en la novena universidad que logra esa autorización.
En diálogo con la agencia Andina, Rodríguez Chávez afirmó que la medida estimulará su compromiso con la enseñanza y por eso ya se extendió el convenio con la Universidad Normal de Hebei para formar traductores en chino. También ampliará acuerdos con otras universidades del país asiático.
“Nuestra visión es ofrecer una maestría de traducción completa y ser la única que forme a profesores en el idioma de esa Nación; pero también queremos consolidar la carrera de Traducciones, por eso promoveremos la integración regional latinoamericana”.
Señaló que parte de esa visión es también crear un programa de profesores de español para extranjeros y fortalecer, por otro lado, el intercambio de estudios entre Colombia y México, a fin de mejorar la oferta educativa en Turismo.
Posgrados
Un desafío para el rectorado, dijo, es crear las
maestrías de Ingenierías de Aguas, Gestión Territorial y Turismo, especialidades necesarias en el país por la disponibilidad de recursos y la necesidad de que sean bien manejados en las regiones, para impulsar su crecimiento.
“El licenciamiento es una meta institucional, es el reconocimiento a una trayectoria de trabajo de 47 años que es el tiempo de creación que tiene la universidad. Fortalece un compromiso, no sólo hemos ganado una batalla, tenemos que sostener el triunfo”, indicó.
Agregó que se iniciará un proceso de certificación nacional e internacional para las 18 carreras que ofrece y renovará la certificación de algunas que ya tienen esa categoría.
La universidad Ricardo Palma cuenta con 12,000 alumnos en la actualidad, y en el 2019 cumplirá su medio siglo de vida.