Cada vez son más las empresas de Perú que se ocupan e
invierten en la óptima gestión de clientes, dentro de estas empresas se
encuentran las vinculadas a la Educación en su mayoría Universidades privadas o Universidades que realizan un análisis de la población estudiantil. Gestionar la relación con los estudiantes permite además conocer cuales son las carreras más solicitadas, cuáles son las carreras a distancia con mayor matriculación, etc.
Las Universidades privadas en su mayoría, como así también otras instituciones de educación superior, que se ocupan de trabajar dentro
del ámbito de la Educación,
contratan servicios de CRM con el fin de llevar una óptima gestión de las
relaciones con los estudiantes, no obstante los alumnos de las carreras a distancia y presenciales se convierten en usuarios o clientes del establecimiento. El motivo por el cual esta herramienta ayuda a las
organizaciones a tener éxito es porque:
➣ Facilita
la toma de decisiones
La información que proporciona el CRM permite proyectar las
ventas, mide el servicio que se le está brindando al alumno y posibilita hacer
un seguimiento del rendimiento del negocio dentro del ámbito competitivo de Perú. Esta herramienta le ofrece a la
Universidad una visión global del proceso de matriculaciones.
➣ Acceso
a la información en tiempo real
Los sistemas CRM permiten tener acceso instantáneo a los datos e
información centralizada de los estudiantes, esta base de datos tiene registrado
el historial de llamadas, correos electrónicos, notas, etc. de todos los usuarios
y no usuarios que se pusieron en contacto con la Universidad. Gracias a la
sistematización de esta información se puede tipificar y segmentar a los alumnos y potenciales alumnos .
➣ Optimizar
el proceso de venta
A través del uso del CRM los ciclos de ventas son más cortos y
eficaces.
➣ Servicio
al cliente más eficiente
Con la información a simple vista se pueden gestionar y resolver
incidentes rápidamente.
➣ Aumento
de la productividad
A partir de la información obtenida de los alumnos, las
funciones de ventas y Marketing se
pueden integrar. La información clave para el negocio está al alcance de todos,
por lo cual esto aumenta la productividad de las ganancias de la Universidad dentro del marco económico en Perú.
➣ Incrementar la fidelidad del cliente
Teniendo pleno conocimiento de las preferencias
y gustos de cada estudiante, se pueden crear relaciones más personalizadas.
➣ Dirigir
estrategias de marketing
Teniendo acceso al historial de comportamiento de compra del
alumno, se pueden trazar estrategias de comunicación personalizadas y
dirigirlas a segmentos específicos que permitan incrementar el número de
alumno.
Perú es uno de los países latinoamericanos que ha sumado en los últimos años, un amplio número de carreras virtuales en sus Universidades. Carreras cortas y carreras largas, a distancia y presenciales, engrosan la oferta de las Universidades que buscan captar la atención de estudiantes no sólo de Perú, sino también del exterior. Teniendo en cuenta lo antes mencionado y la posibilidad de a través de las carreras a distancia captar estudiantes de otros países, cada Universidad trabaja al máximo en la gestión con los estudiantes, por tal razón el uso de CRM se aplica en un marco de Marketing aplicado a las Universidades.