Las
Nuevas Tecnologías de la Información, por sus cambios vertiginosos y
estructurales, han modificado el entorno educativo: docentes y alumnos adoptan
nuevos roles.
Las Nuevas Tecnologías han significado un hecho trascendente para nuestra sociedad, en primer lugar, porque son parte de los avances científico-técnico y, en segundo, porque provocan cambios en todas las estructuras: sociales, económicas, laborales e individuales.
Estos cambios, traen a la vez consigo la creación de nuevos entornos de comunicación, los cuales modifican los roles clásicos entre el emisor y el receptor. Es el caso, también, de la Educación.
Los roles clásicos de los docentes y alumnos se han modificado: en principio porque se ha descentralizado el acceso al conocimiento y a la información, que ya no solamente circula a través de los libros; y además, porque el sistema educativo ha introducido en su metodología a las Nuevas Tecnologías de la Información, a las imágenes y a los videos. El docente como guía y el alumno con la capacidad de auto-informarse.
Para responder a estas demandas, incluye en su Plan de estudios, materias relacionadas a las Tecnología de la Información y Comunicación en Educación, con el propósito de promover la inclusión de estas tecnologías para poder entender y ser parte de su impacto en el orden global y su aplicación al campo educativo.