¿Cuál es el rol de la investigación en
los negocios? ¿Por qué los empresarios deben investigar?
En los
últimos años, el Perú ha firmado acuerdos de libre comercio con varios países y
bloques económicos lo que han permitido que se abran nuevos mercados de alta
rentabilidad y con suficiente poder adquisitivo para nuestros productos.
Son
muchas las empresas que hoy en día le apuntan a la investigación, ya que la
generación de nuevo conocimiento les permite identificar nuevas fuentes de
ventaja competitiva, y ser pioneros en sus sectores en términos de desarrollo
de nuevos productos, desarrollos tecnológicos y nuevos modelos de negocios,
para diferenciarse y aumentar las posibilidades de supervivencia en el largo
plazo.
El
pensamiento estratégico es uno de los grandes aportes de la investigación, ya
que hacer un análisis profundo obliga a los investigadores a desarrollar esa
forma de pensamiento ante las situaciones. Llevar esto al mundo organizacional
se convierte en una fortaleza, ya que puede contar con un recurso humano capaz
no sólo de entender los cambios del entorno, sino también de analizar las
situaciones desde diferentes ángulos y por, consiguiente, aumentar las
posibilidades de tomar decisiones correctas.
Por
todo esto es que la Universidad de San Martín de Porres (USMP), a través de su
Maestría a distancia en Negocios Internacionales, capacita al alumno en
investigación empresarial.