La Universidad de Lima albergó el encuentro de diversos actores de la industria textil, con el objetivo de analizar estrategias para recuperar la competitividad.
El Auditorio ZUM sirvió de punto de encuentro para diversos
actores de la industria textil que se dieron cita en el XII Foro Textil
Exportador “Desarrollando la Competitividad de los Sectores Textil y Prendas de
Vestir”, realizado el 6 de julio bajo la organización de la Asociación de
Exportadores (Ádex). Para esta edición, el foco estuvo puesto en la moda
sostenible y las estrategias para recuperar la competitividad del sector.
El rector Óscar Quezada, en su discurso de bienvenida,
aseguró que el foro, al comunicar información valiosa sobre mercados,
tendencias y mejores prácticas, apunta a contrarrestar este periodo de
estancamiento. Esta recuperación es fundamental, consideró, ya que la industria
textil genera casi medio millón de puestos de trabajo e involucra a un millón y
medio de familias, cifras que la convierten en una de las industrias más
inclusivas. Es por ello que recordó que hace varios años se creó en la Ulima el
Taller de Confección, dirigido a los estudiantes de Ingeniería Industrial, como
parte de “la preparación tecnológica y práctica de nuestros futuros
profesionales, que es la semilla de la responsabilidad social empresarial
llamada a gestar un sistema industrial moderno e inclusivo”.
Para Juan Varillas, presidente de Ádex, la pérdida de
participación en el mercado estadounidense, el crecimiento de competidores
asiáticos y centroamericanos y problemas internos, como altos costos laborales
y déficit de infraestructura, han afectado la competitividad de la industria
textil. Sin embargo, resaltó que sus empresarios se han mantenido en el mercado
pese a las adversidades. Con ese espíritu, pidió “cerrar filas frente a la
necesidad de una nueva estrategia competitiva para las exportaciones no
tradicionales y, en general, para el sector de prendas de vestir”. Misma
intención de Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo, quien cerró
el bloque inaugural del foro. Ella concluyó, con optimismo, que “con el intercambio
de ideas, vamos a trazar metas muy concretas por el bien de nuestra industria
textil milenaria y de las personas que están detrás de su cadena productiva”.
Tejiendo puentes
El programa continuó con tres módulos que abordaron diversos
aspectos del panorama actual de la industria textil. En el Módulo I: “Aspectos
Técnicos en Tendencias y Competitividad”, Ángela Diez, desarrolladora de
negocios de moda en WGSN, dio mayores luces sobre las tendencias de la moda
hacia el 2017. Miguel Ángel Andreu, consultor de CEDETEX, se enfocó más bien en
las tendencias del mercado mexicano a nivel de cadenas comerciales. Finalmente,
mediante videoconferencia, David Birnbaum, creador y consultor de Third Horizon
Limited, dio algunas perspectivas de la industria textil y de prendas de vestir
del Perú.
A continuación, en el Módulo II: “Aspectos de mercado”, Egle
Ortega, directora de Comercio Exterior de Ar y Comex Venture Brasil, expuso
acerca del Mercosur y sus oportunidades de negocio en el sector textil,
mientras que Leila Kalousek, dueña de Goddess Godette, y Ruy Neto, director de
AR COMEX, expusieron acerca de las oportunidades en el mercado estadounidense y
brasileño, respectivamente. Además, a este módulo le siguió un panel conformado
por Luis Torres, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, y
César Tello, presidente del Comité de Confecciones de Ádex.
El foro culminó con un desfile producido por Richard Dulanto
que mostró una colección de la diseñadora peruana Gleny Castro. Además, se
otorgaron premios en tres categorías: “Mejor empresa innovadora del sector
textil y confecciones 2015”, “Empresario del año del sector textil y
confecciones 2015” y “Funcionario público destacado en el sector textil y
confecciones 2015”. Este último premio fue otorgado a Piero Ghezzi, ministro de
la Producción, quien estuvo encargado de clausurar el bloque de conferencias
del foro, que continuó con un módulo adicional destinado a brindar dos talleres
a los participantes: “Moda sostenible”, dirigido por Ester Xicota, directora de
la primera asociación de moda sostenible en el Perú, y moderado por Carlos
Chirinos, docente y coordinador del área de Operaciones y Tecnología de la
Ulima; y “Tendencias de moda”, dirigido por Ángela Diez y moderado por Patricio
Larios, docente y jefe del Laboratorio Textil y Confección en la Ulima.
Fuente: http://www.ulima.edu.pe/pregrado/ingenieria-industrial/noticias/ulima-acogio-al-xii-foro-textil-expo...