“Esto se llevaría a cabo a través de cursos donde puedan elaborarse planes de negocios o planes de exportación a determinados mercados, reforzando el interés de la universidad por la internacionalización de sus alumnos y de su plana docente, en un mundo cada vez más interconectado y global”, apuntó Mayorga.
Otra proyecto que también resaltó el vicerrector académico es el City Lab, una propuesta que tiene que ver con el aprendizaje a través de la resolución de problemas alrededor del tema de la planificación urbana sostenible.
Asimismo, Mayorga Gutiérrez resaltó la presentación de la profesora Matilde Schwalb, directora del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social la UP, quien compartió con los asistentes las experiencias que tiene la universidad en lo que se refiere a desarrollo y sostenibilidad por parte de los alumnos. “Este evento representó una magnífica oportunidad para continuar la línea de trabajo que tiene la universidad como pionera en lo que se refiere a responsabilidad social en nuestro país”, puntualizó.
Por su parte, Daniel Samilovich, director ejecutivo de la Asociación Columbus, señaló que el evento analizó cómo las universidades pueden aportar más al cumplimiento de las metas de desarrollo sustentable.
Desde su perspectiva, “las universidades no han venido cumpliendo un rol muy relevante en ese ámbito debido a que no saben posicionarse y ofrecer todo lo que pueden hacer respecto a la responsabilidad social, a pesar de que poseen un potencial muy grande, empezando por la educación, siguiendo por la capacitación laboral y la investigación”.
En ese sentido, la Conferencia permitió reflexionar sobre distintas maneras de fortalecer esas competencias y pensar en proyectos concretos. “En la Universidad del Pacífico percibimos un ambiente de mucha preocupación por la responsabilidad social y el desarrollo sustentable y, en ese sentido, es un lugar muy apropiado para este tipo de reuniones”, declaró Samilovich.